©SDP
No está claro aún si la mejora de los problemas de insomnio, pueden mejorar la salud cardiovascular, reconocen los autores del estudio.
Las personas con una predisposición genética al insomnio tienen mayor riesgo de padecer afecciones cardiacas, como infartos y enfermedad de la arteria coronaria, reveló un estudio hecho por especialistas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
La mayoría de las personas tienen alguna variante genética que podría provocar insomnio
El nuevo estudio, publicado por la revista Circulation, se apoya en descubrimientos previos sobre las 250 variantes genéticas que aumentan el riesgo de las personas a padecer insomnio.
Los científicos destacan que el punto clave es entender cómo son heredadas las variantes genéticas, pues que un individuo sea o no portador de alguna de ellas no depende del resto de su constitución genética o de factores ambientales.
¿Mejorar los problemas de insomnio evita las afecciones cardiacas?
Esto significa que es, teóricamente, posible considerar si un riesgo mayor de insomnio puede ser una de las causas de infarto, falla cardíaca o enfermedad de la arteria coronaria, y al mismo tiempo reducir el impacto de otros factores que pueden generar situaciones indeseables.
Los investigadores de Gran Bretaña y Suecia, precisaron que construyeron este enfoque apoyándose en grandes bases de datos para extraer información genética y clínica.
Markus advirtió que no está claro aún si la mejora de los problemas de insomnio, pueden mejorar la salud cardiovascular, pero señaló que hay intervenciones que podrían ayudar a aquellos que tienen problemas de sueño, incluyendo terapia cognitivo conductual.
Otros especialistas piden tomar con reserva estos resultados
El especialista reconoció que el estudio tuvo limitaciones, ya que sólo pudo considerar la predisposición genética al insomnio, en lugar de la cantidad de horas de sueño que los individuos alcanzan cada noche.
En ese sentido, Michael Holmes, de la Universidad de Oxford, experto en usar la genética para establecer riesgo de enfermedad, pidió cautela respecto al estudio.
“Este estudio no nos permite concluir que el insomnio causa enfermedades cardiovasculares. Más bien, lo que podemos decir es que los individuos que tienen estas variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de insomnio también tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.Michael Holmes, de la Universidad de Oxford
(iM-rrc)